Espectáculos en curso

Histórico de proyectos

Dimitri Ialta nace el año 2008, en la sala la Planeta de Girona, con el estreno de La Porta del mur. Desde aquella fecha ha producido cinco espectáculos. Cada espectáculo ha supuesto un reto nuevo, un principio y un final en una trayectoria basada en el cambio, la regeneración y el aprendizaje constant

La coronación de Barbarella (2015)

La coronación de Barbarella fue una coproducción con el festival TNT (Terrassa, Octubre 2015). Nació de la voluntad de deconstruir un momento concreto en la historia de los hombres y las mujeres, el arranque del siglo XXI. La Coronación de Barbarella tuvo como punto de partida la historia real de una familia de carniceras, mujeres que durante generaciones han vivido más allá de los roles convencionales asignados a hombres y mujeres. La escena fue un mosaico en el que convivieron las artes del movimiento, el videoarte, así como la exposición textual de material destilado durante un año mediante un proceso de investigación en el que se invitó a un grupo de profesionales procedentes de diferentes ámbitos a compartir su experiencia. En este examen se preguntó por lo que somos los hombres y las mujeres en la actualidad, y la vigencia, funcionamiento o razón de ser de esta dicotomía.

The Norwegian twosome (2011)

The Norwegian twosome se estrenó en el Teatro Municipal de Lleida (Lleida, Marzo 2011). El punto de partida de este concierto / performance fue el clásico de H. Ibsen Peer Gynt, un personaje y una obra que exploramos a partir de un doble viaje: el primero a través de la biografía de sus intérpretes y el segundo por la música pop contemporánea,  desde los años ochenta hasta la actualidad.

El lugar equivocado (2009)

El lugar equivocado fue una coproducción con el Festival Panorama (Olot, Mayo 2009), un espectáculo ‘site specific’ que disponía el trabajo de diecisiete intérpretes en siete espacios urbanos diferentes, donde realidad y ficción se enredaban e invadían constantemente. Una pieza centrada en las desigualdades en materia de derechos sociales entre oriente y occidente, y en la vida y en la percepción de la realidad que puede tener el hombre contemporáneo en función del lugar en el que haya nacido.

La porta del mur (2008)

En La porta del mur (H.G. Wells) se presentaba una historia a partir del diálogo entre las artes del movimiento y el teatro, disciplinas que contribuían a revelar rincones diferentes de una misma crónica, un cuento sobre la nostalgia, sobre el recuerdo de la infancia desde la madurez.

Pecats grans i menors (2008)

En Pecats grans i menors (Noviembre 2008, Fira Mediterrània), se fusionaban música en directo, textos de autoría propia y obra poética del trovador Guillem de Berguedà. Una aventura escénica pensada para ser representada en patios y claustros. Un ejercicio de revisión de la tradición desde la contemporaneidad, dónde nos preguntábamos por los límites del arte y la creación a lo largo de la historia.

Proyectos colaborativos

La guerra d’A. Soler (2011)

Entre las colaboraciones más destacadas están la coproducción y dirección de La guerra d’A. Soler (2011), una adaptación de l’obra del alemán Kai Hensel Klamms krieg. Un espectáculo pensado para ser representado en Institutos, delante de alumnos de Bachillerato, centrado en el tema del suicidio adolescente y en la capacidad o no del sistema educativo actual para lidiar con este tipo de casos. Este proyecto fue un encargo de la compañía Virginia Fochs (Eva Marichalar-Freixa) que contó con la colaboración del Goethe-Institut de Barcelona y la Fundación Xarxa.

Les meves raons (2010)

Durante los años 2010 y 2011 Dimitri Ialta formó parte del equipo creativo de Les meves raons, un proyecto instalativo presentado en dos fases concebido como herramienta de sensibilización y des estigmatización de personas que sufren alguna enfermedad mental. Esta producción reunió al escenógrafo Llorenç Corbella, la realizadora Natalia Lloreta, el diseñador gráfico Joanra Burgués así como los profesionales de la ‘Associación Alba de Tàrrega’, el ‘Centre de Dia de Salut Mental de Tàrrega’ y la ‘Associación Salut Mental Ondara Sió’ de Cervera. Les meves raons estuvo en gira durante dos años, e incorporó múltiples acciones asociadas, esencialmente talleres prácticos, charlas y presentaciones dirigidas a centros formativos.